La Licencia General de EE. UU. que permitía a contratistas petroleros operar en Venezuela pese a las sanciones, expiró a las 12:01 am del viernes 9 de mayo. Esta licencia, emitida el 7 de noviembre de 2024, tenía una vigencia de seis meses.
La expiración de esta licencia significa que las empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford Internacional ya no podrán realizar transacciones con PDVSA ni con entidades vinculadas a la estatal petrolera venezolana.
Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC), la licencia permitía "las transacciones vitales para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en el país" y autorizaba "el cierre ordenado de actividades" de estas empresas.
Con el vencimiento de la licencia, las compañías ya no podrán llevar a cabo transacciones ni actividades relacionadas con PDVSA, como garantizar la seguridad del personal, participar en reuniones de accionistas y junta directiva, o realizar pagos de facturas de terceros.
Comentarios: