Ciudad Bolívar.- El 1 de enero de este año entró en vigencia el contrato colectivo que favorecería a los trabajadores del sector salud, pero hasta la fecha el gremio no percibe las mejoras.
El representante del Colegio de Enfermería de Bolívar, Camilo Torres, denunció que más de 15 mil empleados aguardan los beneficios socioeconómicos, mientras que otros de sus compañeros “tuvieron que marcharse del país, buscando un buen salario”.
En la convención pactada con los ministerios del Trabajo y de Salud, además de la Contraloría General de la República, establecieron el incremento del bono nocturno al 50 % del salario normal; “pero hasta la fecha esta prima se nos adeuda”.
Sucede igual con los 70 días de bono vacacional del 2018 y 83 para el 2019 a salario integral.
Antigüedad
Los trabajadores de la salud también esperan que, tal como establece el contrato colectivo, honren el bono de municipio fronterizo para los empleados de Cedeño, Sifontes y Gran Sabana; pues, “por estar alejados de la capital del estado, deben cobrar una prima de 40 % de salario básico”.
La antigüedad es otra compensación que incluye la convención y que todavía no es disfrutada por el gremio.
“Es a salario normal que va del 10 % al 30 % con trabajadores de cero hasta más de 26 años de servicio”, indicó Torres.
Resaltó que la prima profesional en el caso del Técnico Superior Universitario es del 18 % al 20 % sobre el salario normal mensual; para licenciados del 22 % al 24 %; con especialidad y maestría es del 26 % y con doctorados, es del 28 % del salario normal mensual.
Pero es un plus que tampoco han cobrado.
Salario insuficiente
El pago que reclaman contempla una compensación del Sistema Público de Salud Nacional de 40 mil bolívares para el 2018 y 60 mil para el 2019, mismo caso en la prima de transporte.
“Esa es la tabla por cada empleado en el país, de acuerdo con el salario básico, ajustado y calculado con los incrementos presidenciales”, explicó Torres.
Pero lamenta que “ahora el salario mensual del gremio sea 338 mil bolívares (…) Estamos por debajo del tema inflacionario; por eso el 40 % de los trabajadores migra, buscando mejores condiciones”.
Torres refirió que las autoridades argumentan que no hay presupuesto para cancelar y concluyó que las consecuencias son la ausencia laboral y desánimo del personal.
Propuestas
Camilo Torres, del Colegio de Enfermería, propone al gobernador Justo Noguera, disponer de tres autobuses para el transporte de los trabajadores del hospital Ruiz y Páez, especialmente en las noches. También plantea ofrecer un almuerzo diario, para garantizar la comida y que desempeñen mejor sus funciones.
La entrada Sector salud exigen cumplir contrato colectivo se publicó primero en Primicia.
De Regiones – Primicia








Comentarios: