El Gobierno chino hizo hoy públicos dos planes para modernizar y desarrollar el sistema educativo del país para el año 2035 y optimizar el sistema de sus institutos Confucio, centros oficiales de enseñanza de idioma chino en el extranjero, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El primero de los planes, publicados por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y el Consejo de Estado (Ejecutivo), establece ocho objetivos, entre los que se encuentra lograr una mejor accesibilidad a "educación de calidad" desde preescolar hasta nivel superior y desde capacitación vocacional hasta enseñanza especial para discapacitados, recoge la nota.
El programa especifica diez "tareas estratégicas" que incluyen garantizar un "acceso equitativo" a los servicios de educación pública básica, desarrollar universidades "de categoría mundial" y "abrir aún más la educación para el mundo".
También plantea metas como mejorar el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas, e impulsar la cooperación educativa en el marco de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.
El segundo plan abarca el período de 2018 a 2022, haciendo hincapié en las "tareas clave" para avanzar en la modernización de la educación y prevé medidas para un mejor uso de las tecnologías de la información.
Por otra parte, los mismos organismos anunciaron que el Gobierno planea "optimizar" el desarrollo de sus Instituto Confucio, centros de enseñanza oficiales del idioma chino y que algunos críticos consideran un "caballo de troya" del régimen comunista chino.
Según Xinhua, el plan busca "promover el desarrollo" de estos centros, reforzar sus capacidades y elevar sus "estándares educativos".
También destaca la importancia de "fortalecer" la enseñanza del idioma chino en el extranjero, sin ofrecer más detalles al respecto.
El despliegue de estos institutos no ha estado exento de problemas, especialmente en Occidente, donde algunos se vieron obligados a cerrar o no renovaron sus contratos con las universidades que los acogían, que suelen ser de cinco años.
En Estados Unidos, un estudio del profesor de la Universidad de Chicago Marshall Sahlins, uno de los mayores críticos de los Confucio, calificaba en 2013 a estos centros de "virus" del Gobierno chino para entrar en los centros superiores de todo el mundo. EFE
IR
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2VglsSA








Comentarios: