Los palestinos denunciaron una "campaña de arrestos" israelí en el territorio ocupado de Jerusalén Este, algunos vinculados al Waqf (la autoridad jordana de patrimonio islámico que administra la Explanada de las Mezquitas) y advirtieron de una escalada de tensión, informó la agencia oficial palestina Wafa.

La Policía israelí arrestó en las últimas horas al jefe del Consejo del Waqf, Sheij Abdel Azim Salhab, y también al escritor y vicedirecctor del departamento de investigación de esta autoridad, Sheij Najeh Bkerat, y les notificó que no podrán acceder a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, durante una semana, precisó ó Wafa.
La orden, de la que han informado los familiares de Salhab y Barkrat, se produce después de que más de 60 personas fueran detenidas desde el jueves por la noche y algunas fueran puestas en libertad en condiciones similares.
El portavoz del Gobierno palestino, Yusef al Mahmud, dijo que "la campaña de arrestos y los ataques sobre las autoridades religiosas son una escalada peligrosa" y consideró que la situación en la ciudad vieja de Jerusalén "y el resto de territorios palestinos ocupados se ha agravado, con más tensión, por la flagrante violación de todas las leyes internacionales".
El ministro jordano del Waqf y Asuntos Islámicos, Abdel Naser Abu Basel, consideró en un comunicado que los arrestos son una manera de "jugar con fuego al tocar el papel jordano sobre su cuidado de los sitios sagrados".
Según Wafa, Salhab y Bkerat lideraron las acciones para reabrir la Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada, en las inmediaciones de la ciudad vieja, y permitir el acceso a un complejo próximo a la Explanada de las Mezquitas donde este viernes miles de palestinos volvieron a rezar por primera vez en 16 años.
El complejo alojaba las oficinas del comité de patrimonio islámico, cerradas por Israel en 2003 por presuntas actividades políticas, que fue clausurado hasta nueva orden por una sentencia judicial en 2017.
La Policía aseguró durante el fin de semana que arrestará "a más sospechosos" y "tomará medidas contra cualquier persona que viole la ley o el statu quo en el Monte del Templo (denominación judía para la Explanada de las Mezquitas)".
La Explanada, uno de los puntos más calientes del conflicto, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este de la ciudad, territorio ocupado por Israel desde 1967 que los palestinos reivindican como capital de su estado.
Aloja la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es el tercer lugar sagrado para el islam, tras la Meca y Medina, mientras que es el sitio más venerado para los judíos, que lo conocen como Monte del Templo, y a sus pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.
Según un acuerdo entre Israel y Jordania, este último es el custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén y los empleados del Waqf en la Mezquita de Al Aqsa son trabajadores del ministerio jordano para asuntos islámicos. EFE
IR
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GHUgJ9








Comentarios: