Caracas, 8 de agosto de 2025 – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó hoy de “grotesca e infame” la recompensa de 50 millones de dólares anunciada por su homóloga estadounidense, Pam Bondi, para quien proporcione información que conduzca a la captura del presidente Nicolás Maduro, cifra que duplica los 25 millones ofrecidos en enero .
En un comunicado, Saab repudió “categóricamente” lo que consideró una “maniobra del Gobierno de los Estados Unidos” y denunció que esta acción representa una violación flagrante del derecho internacional, además de una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano .
Saab lamentó que “pretender vincular al jefe de Estado venezolano con estructuras criminales (…) no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico” . Asimismo, defendió que el Estado venezolano, bajo la dirección de Maduro, ha implementado una política firme y eficaz contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia transnacional .
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, presentó la recompensa como una medida “histórica”, afirmando que Maduro es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. Además, lo acusó de utilizar organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cartel de los Soles y el Cártel de Sinaloa para introducir drogas y fomentar la violencia en EE.UU. .
Bondi también reveló que el Departamento de Justicia ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos aviones privados y nueve vehículos de lujo .
En respuesta, el canciller venezolano Yván Gil denunció la medida como una “burda operación de propaganda política” y la “cortina de humo más ridícula” vista hasta ahora .
Comentarios: