El Supremo Tribunal de Brasil sentenció este jueves a 27 años y tres meses de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro en un juicio que ha provocado roces con el gobierno de Donald Trump.
Previamente, una mayoría del tribunal votó para declarar culpable al expresidente Jair Bolsonaro por acusaciones de liderar un intento de golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022.
El complot preveía el asesinato de Luiz Inácio Lula da Silva, de su vicepresidente Geraldo Alckmin y de Alexandre de Moraes, uno de los cinco jueces del Tribunal Supremo en su juicio. El plan no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Moraes y otros tres jueces votaron durante varios días para condenarlo por un veredicto final de 4-1, y luego dictaron una sentencia de 27 años y tres meses.
El político de extrema derecha que gobernó Brasil entre 2019 y 2022 fue encontrado culpable de cinco cargos.
"Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas", dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin.
Comentarios: