El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de «nuevo acto de piratería y terrorismo marítimo» la incautación de un segundo buque petrolero por parte de las fuerzas de EE.UU. en aguas internacionales del mar Caribe.
«Reitera la conducta de total irrespeto y violación del Derecho Internacional, el Derecho Marítimo y la libertad de navegación y comercio», escribió el ministro cubano en su cuenta de X. Al mismo tiempo, alertó a la comunidad internacional de que la «nueva provocación» de Washington contra Caracas «busca escalar aún más la agresión contra territorio venezolano y apoderarse de sus recursos naturales».
Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados. Además, anunció que el Gobierno venezolano ha sido «designado como una organización terrorista» por Washington.
Trump acusó a Caracas, sin sustentación alguna, de utilizar «el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo y al terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros».
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que, pese a la prolongada agresión estadounidense, su país derrotará «a la oligarquía y al imperialismo en cualquier circunstancia».
«Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multidimensional que va desde el terrorismo psicológico hasta la piratería de los corsarios que asaltaron el petróleo, y que tiene múltiples formas de acción. Venezuela, ¿qué ha demostrado? […] Que Venezuela es un país fuerte, que tiene un poder verdadero», aseveró.
FUENTE: Agencias









Comentarios: