Guariche, 17 de diciembre de 2025.- Celebramos su fundación con muchísimo orgullo. Con dedicación y trabajo, y en unión de todos los pobladores (guaricheros), se logró esta gesta territorial que dio origen a la fundación de este pueblo.
Guariche posee una historia que se remonta a la época de los recolectores del balatá, durante un período de intensa explotación económica, principalmente entre los años 1890 y 1930. Esta actividad estuvo concentrada en la goma elástica (látex coagulado del árbol conocido como “purgó”), un recurso natural de gran valor para la industria, que marcó una fiebre extractiva similar a la del caucho. El balatá fue fundamental para la economía del país en su momento.
Se trata de una región reconocida por su inmensa riqueza en minerales como el oro y el diamante, así como por sus recursos madereros, pesqueros y agrícolas. Además, destaca por su ganadería, turismo, comercio, desarrollo y crecimiento vial, incluyendo la carretera El Supamo–Guariche, entre otras.
En el año 2018 se da inicio a su organización legal con la creación del Consejo Comunal “Lomas de Guariche”, cumpliendo con el artículo Nº 2 de la Constitución, que define a Venezuela como un Estado democrático y social de derecho y de justicia.
Desde entonces, se ha fortalecido la gestión comunitaria mediante la planificación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas como salud, educación y vivienda, directamente desde la comunidad, a través del ciclo comunal (diagnóstico, presupuesto, ejecución y control). Esto ha garantizado la participación ciudadana, la responsabilidad social, la rendición de cuentas y el manejo transparente de los recursos, convirtiéndose en un ente representativo ante el Estado para la formulación de políticas públicas de la República Bolivariana de Venezuela.
Se inició la construcción de la escuela, que abarca desde el primer nivel de preescolar hasta sexto grado de primaria, en cumplimiento del artículo Nº 103 de la Constitución, que establece el derecho a una educación integral, gratuita y obligatoria.
Asimismo, se construyó el ambulatorio rural de Primeros Auxilios Dr. Miguel Rangel, cumpliendo con los artículos Nº 83 y 84 de la Constitución, que ordenan la creación de un sistema público nacional de salud universal, integral, equitativo y gratuito, financiado y gestionado por el Estado.
También se edificó una cancha deportiva de usos múltiples, en concordancia con el artículo Nº 111 constitucional, que consagra el derecho al deporte y a la recreación, impulsado por políticas públicas, planes gubernamentales y programas sociales que fomentan la participación comunitaria.
La construcción de la Plaza Bolívar tuvo como fin garantizar el desarrollo humano integral, la vida digna y el bienestar del pueblo, promoviendo el uso adecuado de espacios recreativos y al aire libre.
Se creó además la Asociación Comunidad Agro-Minera de Guariche, C.A., haciendo uso de los beneficios de decretos que favorecen la pequeña minería artesanal en Venezuela, como el Decreto Nº 2.165, emitido en 2015 por el presidente Nicolás Maduro Moros. Este decreto establece, con rango y fuerza de ley orgánica, que el Estado reserva las actividades de exploración y explotación del oro y otros minerales estratégicos, promoviendo el desarrollo de organizaciones socioproductivas del poder popular y la soberanía nacional, con el menor impacto ambiental posible.
Gracias a estos esfuerzos y con la ayuda de Dios, se ha avanzado en el desarrollo de este pequeño pueblo que alberga aproximadamente 1.283 habitantes.
Nuestro pueblo de Guariche decidió, mediante referendo popular y por unanimidad, nombrarse democráticamente “Ezequiel Zamora”.
¡Nuestra victoria y heroísmo deben ser premiados con el triunfo de nuestros principios!
Agradecemos a todos los colaboradores que, como comunidad organizada, han hecho posible estos logros. Un reconocimiento especial a nuestra líder, la Lcda. Karelis Quiñones, a quien con cariño y gratitud se le entregan formalmente las llaves de nuestro pueblo, porque amor con amor se paga.
Sin más que agregar, damos gracias a Dios Todopoderoso por permitir que todo esto haya sido posible.
¡Tierra y hombres libres!
Exclamó el General Ezequiel Zamora.









Comentarios: