En una reciente ceremonia de graduación de oficiales en Nicaragua, el copresidente Daniel Ortega manifestó su rechazo por la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Al mismo tiempo que expresó su apoyo al Gobierno venezolano por las constantes amenazas provenientes de la Administración de Donald Trump.
«El Gobierno de EEUU ha desplegado fuerzas militares en diferentes lugares del Caribe, y también en el mar Pacífico tienen unidades militares que están supuestamente para combatir el narcotráfico», apuntó.
Sostuvo que este despliegue no es más que una fachada para encubrir los problemas que enfrenta EEUU, especialmente en relación con el fentanilo.
Ortega enfatizó que la estrategia militar estadounidense en la región no logrará reducir el tráfico de drogas hacia su país. A su juicio, «el flujo de narcóticos a EEUU no disminuirá por haber rodeado militarmente a los países de América Latina y el Caribe». Además, subrayó que las nuevas sustancias, como el fentanilo, se producen en «grandes laboratorios» dentro del propio territorio estadounidense y en Europa.
En tal sentido, reafirmó su apoyo al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y sentenció: «Se equivoca el Gobierno de EEUU amenazando al hermano pueblo venezolano, al cual le expresamos nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro cariño.»
Recordó que Venezuela es un país de paz que defiende su soberanía ante las amenazas externas.
Críticas sobre las Operaciones Militares
El copresidente nicaragüense criticó las acciones militares de EEUU, afirmando que «simplemente ven una lanchita y la hunden», sin verificar si realmente transportan drogas. Ortega argumentó que estas operaciones son ineficaces y no abordan la raíz del problema del narcotráfico.
Finalmente, Ortega instó a Washington a enfocarse en resolver sus propios problemas internos en lugar de amenazar a los países latinoamericanos. Afirmó que «el presidente de EE. UU. no resuelve nada» con estas tácticas y que el verdadero desafío reside dentro de sus fronteras.
FUENTE: Con información de Actualidad RT









Comentarios: