A seis años y ocho meses de prisión fue condenado “El Gabrielito”, el adolescente implicado en el asesinato de Josué Enrique Mata Jiménez, el joven de 16 años cuyo crimen conmocionó a Ciudad Guayana tras permanecer desaparecido durante una semana.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Primero de Responsabilidad Penal de Adolescentes del estado Bolívar, luego de que el acusado se declarara culpable de haber accionado el arma de fuego utilizada en el homicidio.
El padre de la víctima denunció presuntas irregularidades en el proceso judicial, asegurando que fue notificado apenas 20 minutos antes del inicio de la audiencia, lo que le impidió estar presente cuando el adolescente asumió su responsabilidad ante el tribunal.
En cuanto a los demás involucrados, se espera el inicio del juicio contra Agustín Flores, alias “El Mocho”, quien fue capturado en la frontera con Brasil cuando intentaba huir del país. Las autoridades también mantienen la búsqueda de un tercer implicado, señalado de haber facilitado el arma usada en el crimen y que actualmente se encuentra prófugo.
Antecedentes
El caso de Josué Mata comenzó el 9 de noviembre, cuando el adolescente desapareció tras visitar a su hermana en el sector Gran Sabana (Core 8) de Puerto Ordaz. El joven cursaba quinto año de bachillerato y era deportista activo, practicante de fútbol y karate.
Tras siete días de intensa búsqueda, el 16 de noviembre su cuerpo fue localizado en una zona boscosa del sector Kavanayén II. La autopsia reveló que recibió dos impactos de bala, uno en la nuca y otro en el pecho, y que posteriormente su cuerpo fue incinerado y abandonado en el lugar.
Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas determinaron que Josué fue llevado bajo engaño a una vivienda vinculada a “El Mocho”. El caso reveló una profunda traición, ya que “El Gabrielito” era considerado el mejor amigo de la víctima.









Comentarios: