Dos médicos cubanos desertaron de la misión en Venezuela y se mantienen ocultos por miedo a ser repatriados y castigados. La huida ocurre tras la captura del mandatario Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores, el 3 de enero.
Acusan un control basado en una lógica militar, acompañado de amenazas de prisión y riesgo de expropiación si deciden abandonar la brigada. Solicitan a Estados Unidos apoyo, reconocimiento de sus títulos y vías legales que les permitan evitar quedar atrapados en un limbo migratorio durante el proceso de transición en Venezuela.
Los galenos han decidido romper el silencio y explicar por qué abandonaron su labor tras el reciente giro político y militar en Venezuela. Se trata de un estomatólogo y una doctora que trabajaban en Mérida y Táchira, respectivamente, y que ofrecieron su testimonio al medio no estatal Diario de Cuba.
Ambos profesionales coinciden en que decidieron no cumplir con las órdenes de evacuación y concentración dictadas por sus superiores cubanos. Afirman que la decisión no fue tomada a la ligera ni de manera impulsiva. Por motivos de seguridad, solicitaron permanecer en el anonimato, ya que temen ser ubicados y deportados forzosamente.
De acuerdo con lo señalado, volver a la Isla en estas condiciones podría conllevar serias repercusiones legales. El “abandono de funciones”, regulado por el Artículo 176 del Código Penal, establece sanciones que van desde tres hasta ocho años de prisión, sumadas a la posible confiscación de bienes.
Actualmente, ambos continúan escondidos en Venezuela y aseguran que su situación no es un caso único. Según manifiestan, al menos otras 13 personas de su grupo original también habrían desertado la misión, aunque esta información no ha sido verificada de forma independiente.
📝ElInformadorVE









Comentarios: