El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasladó a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, su intención de “continuar fortaleciendo” las relaciones bilaterales, pese al acercamiento de Caracas con Washington tras el ataque estadounidense de principios de mes contra Venezuela, que se saldó con más de un centenar de muertos y la captura de Nicolás Maduro.
Díaz-Canel explicó que, durante la llamada con la presidenta encargada de Venezuela, reiteró su “enérgica condena a la agresión militar de Estados Unidos y al secuestro del presidente constitucional y de la primera dama, Cilia Flores”, según indicó en un mensaje publicado este jueves en su perfil en redes sociales.
“Le manifesté nuestro respaldo y solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez, su pueblo y el Gobierno bolivariano; así como la decisión de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación”, detalló el jefe de Estado cubano.
Desde la captura de Maduro, el 3 de enero, su ‘número dos’ ha asumido la Presidencia del país latinoamericano de forma interina y ha acordado con la Administración de Donald Trump un pacto para la venta de petróleo venezolano, además de iniciar un proceso de liberación de personas detenidas, que incluye a ciudadanos venezolanos y extranjeros.
En este contexto, Washington anunció el fin de los envíos de crudo venezolano a La Habana, y Trump llegó a instar a las autoridades cubanas a “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, alentando la caída del actual Gobierno de la isla caribeña.
📝EuropaPress









Comentarios: