Tras la aprobación en primera discusión del anteproyecto de Ley de Amnistía, Reconciliación y Reencuentro Nacional en la Asamblea Nacional, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE) hace un llamado a que la discusión de esta iniciativa se abra a la sociedad en su conjunto.
Gabriel Andrés Molina, presidente de Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE), afirmó:
“La Ley de Amnistía debe ser discutida con universidades y facultades de derecho, colegios de abogados, expertos en derechos humanos, ONG y centros de investigación jurídica, así como con las víctimas y sus familiares. Solo con un debate plural y transparente se garantiza reconciliación, porque la justicia se construye con todas las voces, sin importar la ideología política.”
FEDEVE subraya que es fundamental incluir la mayor cantidad de sectores en el debate, especialmente en el contenido técnico, para asegurar que la amnistía cumpla su propósito jurídico de extinguir acciones penales y genere un precedente real de reconciliación nacional.
Molina destacó además que es pertinente “establecer mecanismos con las TIC para la difusión, discusión y seguimiento de los efectos de esta ley, acorde a los artículos 202 y 203 de la Constitución, que establecen los procedimientos para la promulgación de las leyes conforme a derecho. Asimismo, podemos tomar como referencia protocolos internacionales, como las Reglas Mandela, para garantizar procesos de reinserción de los presos de conciencia.”









Comentarios: